"La pensión" de James Joyce


El cuento “La Pensión” de James Joyce  narra la vida de la señora Mooney, una mujer fuerte que sobrevivió a un matrimonio violento, Con la plata que obtuvo por la separación construyó una pensión en Dublín.

La pareja tuvo dos hijos, Polly y Jack. La historia se centra en Polly, una joven atractiva a la cual su mamá la puso a trabajar en la pensión. La señora Mooney permite que su hija tenga cierta libertad con los hombres que se hospedan en la pensión, lo que lleva a un romance entre Polly y un joven llamado Bob, uno de los inquilinos. La madre siempre la vigilaba de lejos, luego decidió confrontar a su hija y esta le confiesa todo lo que pasó con el chico. Al siguiente día la señora Mooney lo manda a llamar para hablar porque debido a las normas sociales, él estaba obligado a casarse con su hija para evitar un escándalo, pero antes Polly le advierte la razón de la charla. Bob no sabía qué hacer con la propuesta de matrimonio, se sentía culpable. El cuento culmina en una incertidumbre ya que no se sabe que pasa entre los dos enamorados, pero hace entender que Bob aceptó la propuesta.

El cuento es narrado en tercera persona omnisciente, no es un personaje de la trama por lo que cuenta los hechos desde una perspectiva objetiva y externa, pero tiene un conocimiento profundo de las emociones y pensamientos de los personajes; por lo que hay una descripción meticulosa de los hechos y lo que conllevan.

El autor ubicó a este relato en el libro llamado “Epifanía”, que significa “manifestación” o “revelación”. Personalmente, refiriéndose a este cuento, creo que hace referencia a que a medida que el lector va avanzando en la trama, la dirección del cuento va cambiando y revelando nuevos acontecimientos. Es un recurso que usa para alterar el patrón predecible de los hechos, por ejemplo, el desenlace no termina siendo el que uno se imagina a medida que va leyendo el cuento


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de los cuentos “Las cosas que perdimos en el fuego” y “La casa de Adela” de Mariana Enriquez

De vuelta a mi ciudad