“Los asesinos” de Ernest Hemingway y “Matar a un niño” de Stig Dagerman
“Los asesinos” de Ernest Hemingway
En un
pueblo, dos hombres entran a un restaurante en busca de Ole Andreson, lo
querían matar. Para ello toman el lugar y esperan a que se haga las 6, que es
cuando se suponía que el hombre iba ir a cenar, pero nunca llego. Los asesinos
cansados de esperar se van y a los trabajadores los dejan vivir. Uno de ellos
va a advertirle a Ole, pero este ni se preocupa, acepta su destino. La historia
profunda habla de la crueldad de la vida, como no todo tiene solución y hay
veces que es mejor no entrometernos en los asuntos de los demás porque no
siempre se puede hacer algo y uno mismo puede salir lastimado
En el
cuento el narrador es omnisciente, habla en 3ra persona sobre los personajes mientras
sigue sus pensamientos y conoce lo que sienten desde afuera, es testigo de lo
que sucede, pero no está en el cuento y aparece poco en la narración. Hace
utilización del dialogo que sirve para avanzar en la trama al mismo tiempo que
te introduce los personajes y crea una intriga para generar tensión en el
lector, esto lo hace usando la elipsis: al omitir partes, como porque buscan a
Ole para matarlo, deja al lector expectante de que pudo haber sucedido
“Matar a un niño” de Stig Dagerman
Un
hombre se prepara con su mujer para ir a pasear en bote al riachuelo, una vez
listos se subieron al auto y se fueron. Por otro lado, había un niño que también
se preparaba para ir a pasear en bote con su papá, pero antes de salir lo
mandaron a buscar azúcar a lo de su vecina. De repente ambos caminos se cruzan,
el auto del hombre choca al niño.
La
historia profunda de este cuento es como de un abrir y cerrar los ojos te puede
cambiar la vida, para bien o mal. Las cosas pueden suceder por accidente, no
siempre hay un culpable.
El
narrador es omnisciente porque habla en 3ra persona, cuenta la historia
conociendo a los personajes y lo que sienten en ese momento. Se hace mucho uso
de la descripción y anticipación en la narración. La primera esta para crear
una atmosfera o contexto de la historia, así lograr que el lector “entre” en
esta y conozca a los personajes; La anticipación: desde un comienzo nos dicen
que el hombre va a matar al niño, permite crear intriga en la trama, no dice
como lo mata solo nos cuentan que lo hace, y producir un impacto emocional al
lector
Comentarios
Publicar un comentario